DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Limitan presupuesto de Relaciones Exteriores para apoyo a migrantes

Limitan presupuesto de Relaciones Exteriores para apoyo a migrantes

inm003

 

 

 

 

 

 

 

En contraste con la retórica de la canciller Claudia Ruiz Massieu –quien anunció un “estado de alerta” en la red de 50 consulados mexicanos en Estados Unidos, así como 11 medidas de protección consistentes básicamente en atención vía telefónica y asesoría por internet–, el recorte presupuestal sí afectará a la dependencia que ella encabeza.

Una nota del periódico Proceso señala que esa reducción obligará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a despedir a 369 empleados, que equivalen a 22% de los mil 654 trabajadores de las representaciones diplomáticas en Estados Unidos.

Los afectados fueron contratados en 2015 para atender a los migrantes mexicanos en el marco del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y para el programa de Acción Diferida para Padres de Estadunidenses y Residentes Legales (DAPA).

Además, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 determinó una reducción de 4% en comparación con 2016 para la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y para el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que recibirán sólo 305 millones de pesos (15 millones de dólares). El recorte de esta área puede ser de 8% si se toma en cuenta la devaluación del peso frente al dólar.

 

Noticias Con Identidad Migrante.

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram