DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Latinos que migran a EU más propensos a enfermarse

Latinos que migran a EU más propensos a enfermarse

28 OCT LATINOS MIGRANTES

Los latinos que migran a Estados Unidos tienen el doble de probabilidad de padecer diabetes mellitus que cuando estaban en sus países de origen, aseguró el director de Cirugía Laparoscópica del Cedars Sinai de Los Ángeles, Miguel Ángel Burch.

Además, la tasa de prevalencia de diabetes en esta población es de 16 por ciento en contraste con el ocho por ciento de la población en general, lo que significa que la comunidad latina tiene el doble de riesgo que los blancos, señaló el especialista en una entrevista.

Entre las causas están factores como la falta de ejercicio que provoca sobrepeso y obesidad, ya que un estudio de 2011 reveló que los adultos hispanos eran 30 por ciento menos propensos a participar en actividades físicas a diferencia de los blancos.

Otro riesgo sería la comida, que aunque es barata tiene muchos ingredientes artificiales y es rica en azúcares y grasas, comentó.

Entre la comunidad latina las personas de origen mexicano, los cuales constituyen el mayor grupo de inmigrantes en Estados Unidos, son quienes al ser obesos tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes y accidentes cardiovasculares.

“El accidente cerebrovascular es la principal causa de discapacidad y la tercera de mortalidad en personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos”, afirmó Burch.

El médico explicó que no sólo es el sobrepeso lo que afecta a la población latina, sino cómo está distribuido el peso, pues se tiene registro que esta raza tiene a concentrar la grasa en el abdomen.

“Esta distribución es peligrosa, porque el cuerpo humano no está diseñado para soportar presiones tan altas y tan abdominales”, ya que afecta el funcionamiento del corazón y otros órganos, dijo el especialista.

Los hispanos también son propensos a acumular grasa en el hígado, que es un órgano de suma importancia, porque controla los niveles de azúcar en la sangre y tiene un papel de desintoxicación del organismo.

De modo que si el hígado se llena de grasa afectará su funcionamiento al aumentar la inflamación en el cuerpo, por lo que no se controlan los niveles de azúcar, mencionó el especialista.

“Pensamos que por esa razón los latinos y los asiáticos aún con un peso mucho menor que los blancos, tienen más riesgo de desarrollar diabetes tipo dos e hipertensión”, con las complicaciones que conllevan, agregó.

Burch dijo que en la actualidad los científicos analizan el verdadero papel del hígado como controlador de diabetes tipo dos, pues a diferencia de lo se piensa, este órgano es más importante que el páncreas en el desajuste metabólico que hay en la enfermedad.

“El hígado tiene tanto poder en el metabolismo, que un error en la producción de azúcar cambia todo”, sin embargo, no se tiene estudios de cuáles serían los beneficios de un trasplante de hígado en la diabetes, mencionó.

Se estima que la mortalidad de una operación para trasplante de hígado está entre 5 y 10 por ciento y después de cinco años, entre 50 y 75 por ciento de las personas no sobrevive, apuntó.

MM / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram