DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> ‘La Virgen de los Migrantes’

‘La Virgen de los Migrantes’

VIRGEN DE LOS MIGRANTES

Los migrantes cruzan estos lares norteños en la búsqueda del sueño americano, o a veces son deportados a ese lugar.
Este fenómeno y el trabajo de la ‘Fundación Thinkers’ con migrantes e hispanos, inspiró a la artista plástica Eva Vale a realizar una obra que pretende presentar ante el Papa Francisco. Esta obra es más compleja de lo que parece y tiene infinidad de detalles que se encuentran escondidos a simple vista, pero se revelan ante un observador minucioso. Se prevé que esta obra, cargada de simbolismo, viajará con el religioso en su recorrido por Estados Unidos.

Hecha de aluminio, con tres metros de alto por 1.50 metros de ancho, ‘La Virgen de los Migrantes’ lleva en su manto símbolos de la experiencia de quienes abandonan sus hogares en búsqueda de esperanza. Hay mensajes de apoyo y rezos como el Padre nuestro o el Ave María, así como fragmentos de La Biblia inscritos en español, inglés, latín y náhuatl.

La virgen también lleva en su atuendo al transporte de carga conocido como La bestia o Tren de la muerte, en el que los migrantes son víctimas de secuestro, robo y violación, algunos ni siquiera llegan a subir y quedan mutilados o mueren en el intento. Ahí la carga política de esta pieza de arte.

También pueden apreciarse figuras del juego de lotería, tales como la corona, “porque Guadalupe es la madre de México”, el gallo y el molcajete como símbolos de identidad, de la cual, como señala un mensaje en el manto no debe ser motivo de vergüenza para quienes salen de su lugar de origen.

También tiene referencias a la muerte y aquellos que perdieron la vida en su travesía: un par de tenis puede verse en la imagen, que también se acompaña de querubines y colibríes, aves que para la culturas azteca y maya constituyen un símbolo de fuerza y belleza.

Una frase que la artista destaca es This too shall pass (esto también pasará) —no confundir con la frase de Gandalf— palabras cuyo origen es incierto, aunque se considera parte del folclor judío así como de los poetas sufíes de Persia.

También están presentes el logo de la fundación y la silueta del líder religioso, pues Eva Vale considera que el Papa “ha roto con ideas contra la discriminación, ha dicho que la iglesia es para heterosexuales, homosexuales, yo soy gay creo que se está abriendo a mentalidades e ideologías distintas”.

La intención principal de ‘La Virgen de los Migrantes’, es en palabras de su creadora, generar un viaje emocional, independientemente de dónde se encuentre el viajante; si logró pasar, si no, si está viviendo allá, pretende ser “un sostén emocional, de aliento, de amor”.

Esta virgen, que se hizo con más de 250 horas de chamba, estará en la Basílica de Guadalupe en Ciudad Juárez en la misa que el pontífice oficiará en el Centro de Readaptación Social Número tres, para posteriormente acompañarlo en la oración para los migrantes que se realizará en la frontera que divide a ambos países.

Chilango / Foto: Eva Vale

Las Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram