DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> La vida de un indocumentado

La vida de un indocumentado

VIDA INDOCUMENTADOS

La bloguera guatemalteca radicada en Estados Unidos, Ilka Corado, habló acerca de cómo vive un indocumentado en la nación del “Sueño Americano”.

Ilka sostiene que la deportación en su vida está a la orden del día “Es algo con lo que he aprendido a vivir. Por eso no me aferro a este país y tampoco hago planes a futuro, vivo el presente, el instante, ni siquiera hago planes a mediado plazo porque mis circunstancias de indocumentada no me lo permiten. La deportación llegará tarde o temprano y es algo inevitable, aprendí a vivir con eso”.

Corado quien se encuentra en Estados Unidos desde el 2003, comentó sobre las redadas que se están registrando desde principios de año, “lo que sucede es que supuestamente están deportando solo a las familias que tienen orden de deportación y que entraron en el 2014”, sin embargo, agrega que “también están deportando a personas que no tienen nada que ver con quienes entraron en el 2014”.

“La comunidad indocumentada tiene miedo, sufre de ansiedad, depresión severa, estrés y no es para menos, porque en cualquier momento los pueden ir a sacar de sus casas, de sus sitios de trabajo.

En ningún lugar se está seguro de una deportación, ser indocumentado es vivir en el limbo, con un pie aquí y otro en el país de origen, no tener los documentos que garanticen la residencia legal en este país, expone a los indocumentados a innumerables atropellos tanto del sistema como de la comunidad anglo que es quien les da trabajo”, explica Ilka Corado, quien decidió abandonar Guatemala y llegar hasta los Estados Unidos cruzando el desierto de Sonora (México).

Tele Sur / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram