DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> La salud emocional de la mujer ante la migración del marido

La salud emocional de la mujer ante la migración del marido

head_mujeres1416

 

 

 

 

 

En la búsqueda de mejores oportunidades económicas, muchos hombres deciden migrar a los Estados Unidos para trabajar y poder dar a su familia una mejor calidad de vida.

Esta migración provoca que la mujer asuma la crianza de los hijos y otras responsabilidades, lo que puede dañar la salud emocional.

Este fenómeno se conoce como el síndrome de Penélope, que de acuerdo al doctor Gustavo López Castro, profesor investigador del Centro de Estudios Rurales de El Colegio de Michoacán, ocasiona estrés, ansiedad, depresión, lumbalgia, cefalea, cansancio crónico e hipertensión.

Durante años, el doctor ha estudiado los efectos emocionales que ocurren cuando el cónyuge se va a los Estaos Unidos a trabajar y sus resultados los ha plasmado en múltiples libros como Movimientos de población en el occidente de México, La casa dividida. Un estudio de caso sobre la migración a Estados Unidos en un pueblo michoacano y El síndrome de Penélope, depresión y ansiedad en mujeres en una región de alta migración a Estados Unidos.

 

Noticias Con Identidad Migrante.

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram