DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> La OTAN ayudará a frenar la migración en el Mediterráneo

La OTAN ayudará a frenar la migración en el Mediterráneo

Refugiados-Baviera-Alemania-Europea-DPA_CLAIMA20160710_0138_28 (1)

 

La Unión Europea implicará a la OTAN para controlar con medios militares una de las mayores crisis humanitarias de las últimas décadas, la huía de la guerra, la represión y el terrorismo de millones de desesperados convertidos en refugiados.

La política migratoria y de refugiados europea se sostiene en una prioridad absoluta: que no lleguen más. Para eso se levantan vallas militarizadas –como en Hungría– o se firman acuerdos con Turquía denunciados por ilegales hasta por Naciones Unidas.

Se negocia con Eritrea –una de las dictaduras más sangrientas de Africa- para que no deje salir a sus desesperados ciudadanos, se prepara un fondo multimillonario para ejércitos africanos con el fin de que puedan cerrar con medios armados las rutas de migrantes económicos y refugiados. O se envía a comisarios europeos a negociar con Omar Al-Bashir, el líder sudanés prófugo de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Pero ponerles puertas al mar es más difícil y desde la costa libia llegaron desde principios de año a Europa más de 230.000 personas. El gobierno libio no controla todo su territorio y hay presencia de varias milicias armadas y del ISIS, por lo que la UE no puede firmar por ahora un acuerdo similar al que hizo con Turquía para que no dejara salir a más refugiados sirios.

La última idea es apelar a la potencia militar de la OTAN para aumentar la presencia en el Mediterráneo intentando provocar un efecto disuasorio que frene la salida de gomones y barcazas desde Libia hacia Europa.

Buques de la OTAN y drones de vigilancia ayudarán a la “Operación Sofía” europea a patrullar las aguas internacionales del Mediterráneo frente a Libia. La misión, bautizada como “Guardia Marítima” –y cuyos detalles se conocerán en septiembre- tratará oficialmente de luchar contra el tráfico de armas y detener a los traficantes de personas, pero su objetivo sellar las rutas migratorias.

En la práctica, la OTAN cambiará el nombre y los objetivos de la misión “Active Endeavour”, que lleva 15 años protegiendo de hipotéticos ataques terroristas a los buques que cruzan el Estrecho de Gibraltar, el paso entre el Mediterráneo y el Atlántico. La misión utilizará probablemente el nuevo “Global Hawk”, un nuevo dron de fabricación estadounidense que puede volar hasta 30 horas y ofrecer imágenes casi en tiempo real de áreas de hasta 100.000 km2.

La misión, según el comunicado de la cumbre de la OTAN de este viernes y sábado en Varsovia, ayudará a la UE “con inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, así como “ayudando con medios a los guardacostas libios”, para que sean ellos mismos los que detengan los gomones. Organizaciones de derechos humanos criticaron la iniciativa. “Human Rights Watch” aseguró que sólo servirá para poner aún en más peligro en Libia a los refugiados”.

Noticias con Identidad Migrante.

http://www.clarin.com/mundo/OTAN-ayudara-frenar-migracion-Mediterraneo_0_1610838987.html

 

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram