DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> La ONU y la Comisión contra la Impunidad aplauden la reforma de la Fiscalía en Guatemala

La ONU y la Comisión contra la Impunidad aplauden la reforma de la Fiscalía en Guatemala

LA ONU Y LA COMISION

ES LA NOTA DE RADIO ONU, EN COLABORACIÓN CON RADIO TEXMEX FM

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos acogieron con beneplácito este jueves la reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada el martes por el Congreso del país centroamericano.

“Esta reforma contribuirá a fortalecer la institucionalidad del Ministerio Público para que pueda hacer su labor de manera independiente y efectiva, como lo requiere la lucha contra la impunidad”, expresaron Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, y Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado.

Ambos funcionarios recordaron que Naciones Unidas y un relator especial habían recomendado a Guatemala fortalecer la Fiscalía mediante este tipo de reformas, con la intención de que se implementara un régimen disciplinario acorde con el proceso.
La reforma aprobada por el Congreso fortalece a la Fiscalía en su labor de investigación a través del establecimiento de la carrera profesional de fiscal y de criterios objetivos para su remoción, entre otros aspectos.

La CICIG y la ONU valoraron la aprobación de la reforma como un primer paso del Estado para responder a las reformas solicitadas por la ciudadanía en 2015 y animaron al Congreso y a los otros poderes a continuar impulsando medidas para fortalecer el Estado de Derecho, entre ellas dotar al Ministerio Público con los recursos financieros adecuados para su fortalecimiento.

Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram