DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> La migración se denota principalmente por los grupos de campesinos

La migración se denota principalmente por los grupos de campesinos

03 NOV PIAXTLA

 

Nayeli Fuentes Mora

El nombre de Piaxtla proviene de las radicales nahuatl: “piaztic”, cosa larga, y “tlalli”, tierra, lo que significa “tierra larga, extensa”. Se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla, cuenta con 4,585 habitantes informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La migración se denota principalmente por los grupos de campesinos procedentes de las diferentes comunidades que conforman dicho municipio, su destino es hacia los Estados Unidos, el cual es uno de los fenómenos sociales, económicos y culturales comunes de esta zona.

Las familias en esta región están conformadas en su mayoría por la madre y los hijos, el padre se encuentra en la unión americana trabajando para poder mandar el sustento a sus familias, estas esperan cada año en el mes de agosto para poder reunirse y convivir, no todas las familias cuentan con esta suerte, muchas de ellas no han visto a su familia desde el momento en que tomaron la decisión de irse en busca del sueño americano. El problema radica por la falta de papeles y sin ellos, no hay manera de regresar a su lugar de origen.

Foto: Piaxtla Puebla

Las Noticias con Identidad Migrante

 

   
RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram