DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> La Migración Nicaragüense en Costa Rica

La Migración Nicaragüense en Costa Rica

26 NOV NICARAGUA

Costa Rica se convirtió en refugio político para perseguidos durante la dictadura de Somoza y la revolución sandinista de los años 80. A lo largo de esos regímenes y hasta el momento, miles de nicaragüenses han emigrado a este país en busca de empleo, el mismo que no encuentran en Nicaragua.

Con información de la prensa.com Según el censo de hace 4 años del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), en Costa Rica viven 287,766 nicaragüenses y representan el 74,6 por ciento del total de inmigrantes residentes, calculado en 385,899 extranjeros; aunque cifras extraoficiales consideran que la cifra puede ser mayor.

La mayoría de esos 287 mil nicaragüenses son residentes legales que regularizaron su condición migratoria en dos amnistías otorgadas por dos gobiernos distintos en la década de los años 90, la segunda de ellas después del huracán mitch que devastó parte de Nicaragua y Centroamérica en 1998.

Los nicaragüenses en Costa Rica siguen recibiendo apertura migratoria, aunque parte de estas disposiciones de regulación implementadas por el gobierno tico, sean para mejorar su recaudación y ordenar una mano de obra que es indispensable en áreas de servicio doméstico, agrícola y construcción.

La Prensa / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram