DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> La migración interna en México incentiva el crecimiento económico

La migración interna en México incentiva el crecimiento económico

MIGRACION INTERNA

Durante su participación en el VIII Seminario Internacional de Desarrollo Local y Migración que se llevó a cabo recientemente en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el doctor en ciencias económicas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Juan Antonio Meza Fregoso, afirmó que de acuerdo con su estudio.

La migración en el desempeño económico de México, la migración interestatal en la república mexicana tiene un efecto positivo en cuanto al crecimiento económico de los diferentes estados, ya que el capital humano que reciben es fundamental para que la oferta laboral aumente en las entidades.

“El estudio se realizó para los 32 estados de la república en el periodo 1990-2010 y el objetivo es ver cómo afectan las variables al producto interno bruto (PIB); dichas variables son la tasa neta de migración y los otros factores, inversión, educación y la tasa de crecimiento de la población”, apuntó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Comenzó por afirmar que de acuerdo con su investigación, en el país existen diecisiete estados receptores y quince expulsores. Quintana Roo es quien encabeza las entidades receptoras, le siguen Baja California Sur, Baja California y el Estado de México; mientras que en los expulsores lideran el Distrito Federal, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Durango y Tabasco.

“En proporción de inmigrantes respecto a la población del estado, Quintana Roo tiene 44 por ciento de inmigrantes, Baja California, 37 por ciento y el Estado de México, 35 por ciento; además, arriba de 25 por ciento de los inmigrantes en el país está en la frontera norte y la parte del golfo de Baja California, en el centro en México y en el sur en Quintana Roo”, aseveró.

Redacción / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram