DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> La migración debe ser vista con mayor sentido humano, afirma ex presidente de Guatemala

La migración debe ser vista con mayor sentido humano, afirma ex presidente de Guatemala

ALVARO COLOM

El ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom dijo que se necesita “una nueva agenda con Estados Unidos en la que se privilegie el ser humano, ya que el asunto no es fronterizo ni de policías y ladrones sino de humanos”.

En una ponencia titulada Desigualdades en tiempos modernos, el ex mandatario guatemalteco señaló que existe un tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y los países del istmo, por lo que “los productos pasan libres en la frontera, pero las manos que los hacen no pueden pasar libre, aunque a pesar de que les pongan los muros que les pongan los migrantes pasan”.

Expuso que “cada día me convenzo más de que el tema migratorio es una respuesta a la inequidad entre regiones y países; es una respuesta en el caso Estados Unidos y nuestra región a una mala política humana y social del país del norte con nuestra región”.

A los estadunidenses, abundó, “les interesan sus productos, que les matemos a los narcos y que les guardemos la droga aquí”, pero lo que se necesita es una nueva agenda.

Ante cientos de personas, principalmente estudiantes, reunidas en el teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, el ex mandatario Guatemalteco afirmó que “si no manejamos una agenda que haga armónico lo económico y social con lo político tendremos la crisis de la humanidad como la migración”.

Mientras tanto el vicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Daniel Ortega Reyes, manifestó que la deportación masiva de migrantes centroamericanos de Estados Unidos “romperá los presupuestos” de los países del área porque no están preparados para recibirlos.

El Diario Digital Jornada / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram