DESTACADAS
Home -> DEPORTES -> La herencia de Martin Vázquez para Mèxico Y Estados Unidos

La herencia de Martin Vázquez para Mèxico Y Estados Unidos

08 OCT MARTIN VAZQUEZ

Pionero en una competencia que se volvería infinita, Martín Vásquez fue quien destapó y trascendió el fenómeno de la nacionalidad doble en las selecciones de México y Estados Unidos.

Fue el primer hombre en jugar profesionalmente con ambos países.
Dedicó su talento para ambos equipos. Cuando el Tri dejó de considerarlo y adquirió la ciudadanía estadunidense, hizo válido sus derechos para entregarse al país que lo adoptó e incluso tuvo más oportunidades en su nueva casa, aquella donde se formó.

Y es que vivió lo suficiente para ser futbolista en ambas culturas. Pese a nacer en Jalisco, emigró a los 12 años a la Unión Americana. Su talento y pasión por el futbol lo llevaron a convertirse en un jugador importante de su escuela: Alhambra High School, pero en vez de continuar su educación, decidió emigrar a México y probar suerte con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Al poco tiempo regresó a Estados Unidos e ingresó a Universidad del Estado de California, donde jugó con el equipo de futbol de 1980 a 1983.
Vásquez pasó por las diversas divisiones y competencias paralelas antes del asentamiento de la Major League Soccer. Su primer equipo profesional fueron Los Angeles Lazers de laMajor Indoor Soccer League (de futbol rápido) para después fichar con los Hollywood Kickers de la Western Soccer Alliance, una liga que incluía clubes de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

En 1987 retornó a México para jugar con la Universidad de Guadalajara. Iniciando los 90’ emigró a un Puebla que marcaría época, aunque al poco tiempo pasó a formar parte del Veracruz.
Su gran aventura lo llevó a cumplir el sueño de jugar con la Selección Mexicana de 1991 a 1992. Disputó partidos amistosos contra Colombia y Rusia, bajo la dirección de César Luis Menotti.

Pero donde mayor estabilidad tuvo fue en el Atlas, donde ya como veterano logró mantenerse de 1992 a 1996 antes de regresar a Estados Unidos con la recién establecida MLS, en una decisión que marcaría su vida para siempre. Pues justo cuando jugaba con el Tampa Bay Munity, recibió la ciudadanía estadunidense, que le abriría las puertas para fijar su carrera dentro del futbol.

Recién se convirtió en estadunidense, recibió el llamado de las Barras y las Eestrellas que para entonces dirigía Steve Sampson. Con su nuevo país disputó siete encuentros, siendo su debut el 21 de diciembre contra Guatemala y su despedida el 16 de noviembre de 1997.
No tuvo la oportunidad de jugar un Mundial, pero igual pasaría a la historia por haber representado en el microcosmos futbolístico a dos naciones tan unidas.

Tras su retiro en 1999 estuvo muy ligado al futbol de Estados Unidos. Fue asistente en varios equipos y su trabajo como auxiliar alncanzó a Alemania, donde fue auxiliar de Jurgen Klinsmann en el Bayern Munich. El germano se entendió bien con el mexicano e incluso lo tuvo a su lado desde 2011 a 2014 en Estados Unidos, aunque tampoco logró llegar al Mundial.

Su única oportunidad como director técnico fue en Chivas USA en 2010.
La herencia de Vásquez es invaluable al representar por sí mismo la unión y el conflicto entre dos países. Vistió las camisetas de ambas selecciones, aprovechando la bendición que comparte con otras millones de personas de pertenecer a estas naciones.

Fox Deportes / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram