DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> La feria de San Caralampio en Comitán Chiapas

La feria de San Caralampio en Comitán Chiapas

FERIA DE SAN CARALIMPIO

Esta festividad se hace en honor a San Caralampio, que es considerado abogado de las pestes, esto porque cuenta la historia que en 1850 Comitan había recibido graves estragos y por la advocación a san Caralampio dejaron de sufrir epidemias.

Esto por recomendación de Don Raymundo, que fue el que promovió la construcción del templo, ya que el compro la novena a un soldado cubano y mando a pintar un cuadro de la imagen de dicho santo y su rancho Tzelton no era afectado por ningún tipo de epidemia.

Cabe mencionar que San Caralampio fue un sacerdote griego que según la tradición murió por defender la palabra de Cristo y fue martirizado a los 107 años.

La arquitectura del templo es de estilo neoclásico, tanto su fachado como en el interior, su festividad es en los días decimos del mes de febrero.

En ella se congrega una gran romería de personas que llegan de diferentes partes del municipio, se acompañan con música de tamborileros y pitos, diablos bailarines y muertes. La gente de las comunidades aledañas se reúnen en un lugar llamado “Chumish” que es el nombre del árbol que marca el sitio.

Comitán era el único lugar en Chiapas donde se veneraba a San Caralampio, ahora este culto se ha extendido a otros lugares de la ciudad de Tapachula.

Redacción / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram