DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> La Casa Rosa de Tlaxcala busca se atienda el tema de tránsito y retorno de migrantes.

La Casa Rosa de Tlaxcala busca se atienda el tema de tránsito y retorno de migrantes.

05 OCT LA CASA ROSA

Socorro Guerra / Foto: Especial 

Aunque Tlaxcala es un estado de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes, carece de políticas públicas que respondan a esta problemática, sostiene Norma Mendieta, integrante de la asociación civil Centro de Atención de la Familia Migrante Indígena, ubicada en San Francisco Tetlanohcan, en Tlaxcala.

El estado también carece de programas públicos que respondan a las necesidades de las comunidades, cuya situación empeora con el retorno masivo de migrantes provenientes de Estados Unidos, pues al llegar a sus lugares de origen encuentran desempleo, bajos salarios, falta de acceso a servicios básicos como salud y educación. Tan sólo en el último trimestre, se calcula que llegaron 2 mil 500 migrantes de retorno a Tlaxcala.

En el Centro de Atención de la Familia Migrante Indígena CAFAMI, “trabajamos con mujeres que son familiares de migrantes, madres, esposas, hijas, hermanas. Las señoras fueron capacitadas en técnicas de teatro y se montó una obra a partir de sus experiencias en la migración.”

La obra de teatro, llamada la Casa Rosa, se ha presentado en varios lugares de Tlaxcala, del país e incluso ha llegado a Estados Unidos, donde las integrantes de CAFAMI pudieron reencontrarse con sus familiares por algunos días.

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram