DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> La artesanía en palma

La artesanía en palma

nacajuca-artesanias_de_palma_1

 

 

 

 

 

 

 

La palma blanca y la palma dulce son las principales herramientas para la producción de los adornos y artesanías que le ayudan a subsistir a algunos pueblos que se dedican a esto.

El proceso de elaboración consiste, en primer lugar, en cortar la palma y luego ponerla a secar en la sombra. Después se mete a un horno donde se evapora azufre, para que la palma cambie su color a blanco. La mejor temporada para hacerlo es en época de lluvias, esto debido a que el material se ablanda y no se rompe fácilmente.

Los tejedores han adquirido esta gran habilidad de generación tras generación. Tratando de preservarla lo mejor posible, pues se ha convertido en una tradición y una forma de vivir del pueblo Zapotitlán Salinas. Incluso se dice que desde la época de la revolución “los abuelos” ya se dedicaban a hacer dicha artesanía. Por eso, este trabajo se estableció como una de las pocas fuentes de ingreso que poseen.

Estos productores llegan a tejer hasta tres sombreros al día, con un costo unitario de entre siete y nueve pesos. Ahora, solo imagina que las personas aún quieren un mejor precio. Sin mencionar a los intermediarios, quienes las compran a un costo muy bajo y las revenden en zonas turísticas a cinco veces su precio original.

Apoyemos comprando artesanías locales a sus productores.

 

Noticias Con Identidad Migrante.

 

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram