DESTACADAS
Home -> NOTICIAS -> Janitzio conserva la costumbre Purépecha

Janitzio conserva la costumbre Purépecha

Desde que se zarpa del embarcadero de Pátzcuaro, el visitante se remonta siglos atrás para reconocer al pueblo purépecha con sus costumbres y actividades que le siguen caracterizando aún con el paso del tiempo.

Desde el muelle se percibe el ambiente ancestral, donde la naturaleza no tuvo reparo en proveer con soberbia de una magnifica vegetación, diversas especies animales y una maravillosa vista a la isla de Janitzio, que en purépecha significa “Cabello de elote”.

Hay calles empinadas y adoquinadas de este encantador lugar que conserva el origen autóctono de sus pobladores, organizados de manera comunal para evitar que queden en el olvido sus tradiciones y costumbres prehispánicas además de El monumento de 40 metros de altura, en memoria del generalísimo Don José María Morelos y Pavón, que para sorpresa del turista muestra una colección de murales del pintor Ramón Alva de la Canal sobre la vida del héroe de la Independencia.

Se pueden degustar, entre otras cosas, las diversas especies del pescado típico del lago de Pátzcuaro, albóndigas, arroz, chiles rellenos, corundas, frijoles, charales, salsas y tortillas. Gracias a que esta comunidad indígena ha conservado sus costumbres ancestrales, es que ofrece como plus al visitante la velación de la Noche de Muertos, ceremonia de valía internacional en la que los pescadores salen con sus redes de mariposa y lanchas iluminadas con veladoras encendidas.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram