DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> Izúcar de Matamoros celebrará el Día de Muertos con diversas actividades

Izúcar de Matamoros celebrará el Día de Muertos con diversas actividades

29 OCT MATAMOROS

Con el propósito de celebrar a los muertos en la región mixteca de Puebla, el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, anunció el Festival Tomiccailhuitl, que en náhuatl significa “Nuestra fiesta de muertos”.

Este municipio se localiza en la zona sur del estado de Puebla y es la entrada a la región mixteca; es conocido por los altares monumentales para honrar la memoria de sus muertos, tal como ocurre en el municipio vecino de Huaquechula.

En conferencia de prensa, el alcalde comentó que al ser uno de los principales municipios expulsores de migrantes, para estas fiesta de Todos Santos se espera la llegada de un importante número de paisanos, quienes con sus remesas contribuyen a mantener estas tradiciones y montar en sus hogares altares de muertos con un costo promedio de 10 mil pesos.

Este festival, dijo, inicia este 28 de octubre, a las 18:00 horas con actividades diversas como cuenta cuentos y leyendas, obras de teatro y proyecciones de cine con temas alusivos a la celebración de la muerte.

Para el 29 de octubre, con motivo de la celebración del 190 aniversario como elevación a título de ciudad, se espera que a las 8:00 horas se lleve a cabo un repique monumental de campanas con la participación de 22 templos religiosos de los barrios y colonias de la ciudad.

También habrá ceremonias cívicas y la develación de una placa conmemorativa en Casa Colorada, que es la sede del gobierno municipal.

Después habrá una sesión de Cabildo especial al aniversario, y el día concluirá con la presentación de la Filarmónica 5 de Mayo, la cual ofrecerá un concierto en el ex convento de San Agustín.

Para el 30 de octubre se llevará a cabo la elaboración de una ofrenda monumental, a cargo del Sistema DIF Municipal, en los pasillos de Casa Corolada, y una más que estará montada en el zócalo.

La celebración, comentó el funcionario, incluye la elaboración de catrinas monumentales de cerca de 6 metros de altura. Estos trabajos se podrán admirar el 31 de octubre, a través de un recorrido que se ha diseñado para los pobladores y visitantes en el primer cuadro de la ciudad.

El edil comentó que se esperan poco más de 25 mil visitantes y una derrama económica de más de 1 millón de pesos en este festival que se desarrollará del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Agregó que el municipio cuenta con más de 400 cuartos de hotel, con precios que van desde los 200 pesos por noche hasta los mil 800 pesos por noche.

Redacción / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram