DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Invitan a poblanos en Estados Unidos a tramitar credencial para votar

Invitan a poblanos en Estados Unidos a tramitar credencial para votar

13-NOV-CREDENCIALIZATE

El presidente de la Unión de Poblanos en el Exterior (Upext), Alfredo Gómez, invitó a los mexicanos en Estados Unidos, especialmente a los poblanos, a tramitar su credencial de elector para así poder participar en las próximas elecciones.

A través de un comunicado, destacó que la credencial para votar es importante, porque además de ser un documento oficial de identificación en México y el extranjero, les permitirá sufragar por autoridades de su país en territorio estadounidense.

Pedro Ramos, fundador de la UPEXT y de la Feria de los Moles en la Unión Americana, también aplaudió el comienzo de la credencialización de los connacionales, que comenzará a partir del próximo mes de febrero en 25 consulados.

“Es de suma importancia contar con este documento que nos permitirá votar por quien nos va a gobernar, pues aunque estamos en el extranjero, somos parte fundamental en el país, debido al aporte económico que brindamos a través de las remesas”, señaló.

Mientras que, para Ángelo Cabrera, migrante poblano de retorno y cofundador de la organización Masa en Nueva York, la posibilidad de tramitar la credencial de elector y ejercer el derecho al voto como mexicanos en el exterior representa un paso más hacia la democracia en el país.

Alfredo Gómez, subrayó, de acuerdo a datos del gobierno del estado de Puebla, que en Estados Unidos habita un millón 445 mil 500 migrantes poblanos, la mayoría radica en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Washington y Virginia.

Añadió que el 5 de junio, en Puebla se elegirá al gobernador, que permanecerá en el cargo durante un año con 11 meses, de enero de 2017 a diciembre de 2018 para emparejar su calendario electoral con el federal.

Sin embargo, los originarios del estado que viven en el extranjero no podrán participar en los comicios, debido a que el Congreso del Estado determinó que no hay presupuesto para costear el voto migrante.

Pero resaltó que podrán votar para el año 2018, cuando se elija al próximo mandatario estatal de Puebla, así como al presidente de México y senadores.

Notimex / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram