DESTACADAS
Home -> GENERALES -> Investigadores de Puebla y Universidades de EU construirán telescopio en Baja California

Investigadores de Puebla y Universidades de EU construirán telescopio en Baja California

31 ago Telescopio en Baja California

 

Redacción / Foto: INAOE

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) llevará a cabo el proyecto binacional México-Estados Unidos del Telescopio de San Pedro Mártir (TSPM) y tendrá una inversión aproximada de 70 millones de dólares, así como una multipropiedad con la Universidad de Arizona.

El TSPM se ubicará a dos mil 830 metros sobre el nivel del mar en la sierra de San Pedro Mártir en Baja California. Se trata de un telescopio óptico-infrarrojo de 6.5 metros de diámetro que permitirá realizar investigación de punta en México.

El proyecto, en el que participan el INAOE y el IA-UNAM por parte de nuestro país y la Universidad de Arizona y el Smithsonian Astrophysical Observatory de la Universidad de Harvard por parte de Estados Unidos, está contemplado como un observatorio binacional que incluirá la infraestructura existente en el Observatorio MMT en Arizona.

La inversión requerida para su construcción es de aproximadamente 70 millones de dólares. Por lo pronto, ya se cuenta con el espejo primario de 6.5 metros, copropiedad de la Universidad de Arizona y del INAOE, y del sitio de San Pedro Mártir, uno de los cuatro mejores a nivel mundial para la observación astronómica junto con Hawái en Estados Unidos, la isla de La Palma en España y el desierto de Atacama en Chile.

El diseño del telescopio está basado en los telescopios gemelos Magallanes de 6.5 metros que operan exitosamente en el Observatorio de Las Campanas, Chile, desde 2000 y 2002. El TSPM permitirá realizar investigación en astronomía planetaria, galáctica y cosmología, así como el estudio del cielo variable y grandes catastros astronómicos.

El Dr. Fernando Fabián Rosales Ortega, investigador del INAOE será el encargado de coordinar los objetivos científicos del proyecto y será el principal enlace con el gerente del mismo, el Dr. Michael Richer, del IA- UNAM.

En entrevista, Rosales Ortega menciona que el proyecto de construir un nuevo telescopio en San Pedro Mártir data de hace más de 20 años pero que por diversas cuestiones no se ha podido materializar, “en esta ocasión, se ha buscado que el proyecto sea viable con la participación de socios extranjeros que puedan aportar infraestructura en especie al proyecto”.

Añadió que desde 2012 existe una carta de intención entre las instituciones y que actualmente se está trabajando en un memorándum de entendimiento para crear el observatorio binacional.

En cuanto a la instrumentación, informó que el TSPM tendrá una cámara de gran campo llamada Megacam, una cámara en el infrarrojo, y el Binospec, un espectrógrafo de última generación que está en etapa de comisionado por parte del Smithsonian Astrophysical Observatory.

Finalmente, informó que actualmente se está finalizando el diseño detallado del telescopio, lo que dará como resultado el cálculo del costo total del telescopio, que junto con los casos científicos para el observatorio binacional, se espera presentar en breve al Conacyt para su evaluación.

 

Somos Identidad Migrante

 

   
RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram