DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Instituto de Migración ignora a la CDH Puebla

Instituto de Migración ignora a la CDH Puebla

migracion-cidh

 

 

 

 

 

 

Aunque la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla pidió la colaboración de la delegación del Instituto Nacional de Migración para la investigación del caso de 45 migrantes detenidos ilegalmente en Tehuacán, el organismo, representado en Puebla por Carla Morales Aguilar, exasistente de Ardelio Vargas Fosado, se negó a apoyar al organismo local.

Esto se indica en la recomendación 8/2016 elaborada por la Comisión en relación a la detención a manos de policías municipales de Tehuacán de un grupo de indocumentados el pasado 17 de febrero, los cuales posteriormente fueron puestos a disposición del INM.

Por esta razón, la comisión requirió el 13 de agosto a la delegación del INM el listado de las personas que ingresaron a la estación Migratoria el 17 de febrero, sin embargo “mediante oficio DFP/DAJ/629/2016, de fecha 12 de agosto de 2016, signado por el encargado del Departamento de Asuntos Jurídicos de dicho Instituto, se negó la colaboración” sin dar algún argumento al respecto.

Sin embargo, pese a esta omisión en la recomendación la CDH no pudo emitir observaciones sobre la actuación de los servidores públicos del instituto, pues al tratarse de un organismo federal le corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el análisis de su actuación.

En lo que respecta a los funcionarios municipales, después de hacerse el análisis del caso, la Segunda Visitaduría de la CDH determinó que se violaron los derechos de seguridad jurídica, legalidad, libertad de tránsito, trato digno y derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

Noticias Con Identidad Migrante.

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram