DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Inmigrantes repudian posturas republicanas en debate presidencial

Inmigrantes repudian posturas republicanas en debate presidencial

29 OCT MIGRANTES DEBATE 2

Un grupo de inmigrantes se congregaron en la sede del tercer debate presidencial republicano, para repudiar las posiciones antiinmigrantes de algunos aspirantes de ese partido a la Casa Blanca. La manifestación, que se dio a las afueras del fue organizada por el exsecretario de Transporte de Estados Unidos y exalcalde de Denver, Federico Peña, bajo el lema de “Mi País, Mi Voto”, en contraste con el título del debate de “Tu Dinero, Tu Voto”, asignado por la cadena de televisión CNBC.
“Queremos responder a todos los comentarios negativos contra los inmigrantes y los latinos”, dijo Peña, al explicar el motivo de la convocatoria a la marcha.

Peña exhortó a los manifestantes a registrarse y votar en los procesos electorales para poner fin a los candidatos que promueven políticas antiinmigrantes.

Mientras se efectuaba el debate en otro lugar del campus, una multitud cantó, bailó y aplaudió a los oradores que condenaron a los aspirantes republicanos que mantienen una retórica antiinmigrante, en especial el magnate Donald Trump.

“Donald Trump, ¡váyase a su casa!” gritó el reverendo Patrick Demmer de la Iglesia Comunitaria Graham Memorial, al tomar la palabra para repudiar los comentarios del aspirante republicano.

El tema de la inmigración volvió a figurar en este tercer debate presidencial republicano, dedicado a la economía, aunque no con la intensidad de los dos anteriores.

En el evento, el gobernador de Ohio John Kasich, calificó como una “fantasía” el plan de Trump para deportar a 11 millones de indocumentados y dividir a millones de familias.

“Uno no hace promesas como ésta. ¿Por qué no simplemente damos un pollo en cada cacerola?”, ironizó Kasich. “Gente tenemos que despertar”, proclamó al denotar su impotencia ante la popularidad que Trump registra en las encuestas.

Trump respondió acusando a Kasich de ser co-responsable de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en 2008. “Él estaba en la junta,” dijo Trump.

Trump fue luego cuestionado sobre un aspecto de su política migratoria que favorece que inmigrantes capacitados con educación superior permanezcan en Estados Unidos y trabajen para compañías en el Valle del Silicón.

“Necesitamos a esta gente”, dijo. “Pero deben venir legalmente; somos un país de leyes”, expuso.

El senador Marco Rubio también fue cuestionado sobre las denominadas visas H1B que se otorgan a este tipo de inmigrantes. Rubio dijo que las compañías que ofrecen trabajos a estos inmigrantes deben primero asegurarse de que el talento que buscan no existe en Estados Unidos.

El programa debe ser reforzado y reformado por lo que los trabajos tienen que ser objeto de publicidad a nivel local antes de que las empresas puedan contratar en el extranjero, indicó.

El debate fue dividido en dos grupos. Participaron los aspirantes con menos popularidad de acuerdo a los sondeos, incluyendo al gobernador de Luisiana Bobby Jindal, al exgobernador George Pataki, el exsenador Rick Santorum y el senador Lindsay Graham, un partidario de la reforma migratoria y considerado el ganador del primer foro.

En el debate, principal, participaron además de Trump, Rubio y Kasich, el neurocirujano Ben Carson, el senador Ted Cruz, el exgobernador Jeb Bush, la ejecutiva de negocios Carly Fiorina, el exgobernador Mike Huckabee, el gobernador Chris Christie y el senador Rand Paul.

Notimex / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram