DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Inició proceso de credencialización en 15 consulados de Estados Unidos

Inició proceso de credencialización en 15 consulados de Estados Unidos

INICIAQ PROCESO DE CREDENCIALIZACION

El 8 de febrero comenzó una nueva etapa en la histórica lucha por los derechos políticos de los mexicanos residentes en el extranjero. Con el inicio del proceso de credencialización en quince consulados de los Estados Unidos se responde a una de las principales demandas que obstaculizan el voto de los mexicanos residentes en el extranjero: el registro de electores.

No obstante el logro alcanzado, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha emprendido una campaña informativa, ni de vinculación con la comunidad que le permita estar a la altura de la historia. Es indispensable recordar que en los Estados Unidos habitan 34.6 millones de mexicanos, de los cuales 26.02 millones tienen ambas nacionalidades y 22.28 millones son mayores de 18 años. También se debe señalar que en 2015 los ingresos por conceptos de remesas sumaron 24 mil 770 millones de dólares (470.6 mil millones de pesos), la mayor tasa desde 2009.

Para realizar este proceso de credencialización el INE ha considerado 199 millones de pesos, que equivalen al 0.02% de lo enviado por concepto de remesas desde los Estados Unidos. Mientras que para 2016 el presupuesto para partidos políticos ascenderá a 4 mil 31 millones de pesos (105 veces el presupuesto de la UNAM).

Reconocer y garantizar los derechos políticos de los mexicanos que residen en el extranjero es, principalmente, el reconocimiento al aporte que desde diversos ámbitos al desarrollo del país y una deuda pendiente. No es una concesión de las instituciones, ni de los políticos. Es una obligación.

Por lo anterior, las organizaciones participantes invitamos a las y los ciudadanos a obtener su credencial para votar con fotografía y participar en los procesos electorales.

Redacción / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram