DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Inicia segunda aplicación de la vacuna anticovid en la zona de la Mixteca

Inicia segunda aplicación de la vacuna anticovid en la zona de la Mixteca

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-Se aplicará la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca en la zona de la Mixteca, y muchas autoridades locales de manera oportuna informaron de la logística, para evitar aglomeraciones cuando fue la aplicación de la primera  dosis.

Las vacunas llegaron antes de las 12:00 del día de ayer miércoles resguardas por la Guardia Nacional y elementos de seguridad pública, las cuales fueron llevadas a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 8, y de ahí fueron repartidas a cada municipio.

La Secretaría de Salud informó que la segunda dosis será aplicada en 43 municipios de la Mixteca, para lo que serán instalados 77 puntos de vacunación en diferentes unidades medicadas del sector salud.

En el municipio de Acatlán la vacunación iniciará el día de hoy jueves 8 de abril y se espera que concluya el día 10 de abril, iniciándose la aplicación a partir de las 8:00 de la mañana.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar se van a entregar fichas en la Unidad Deportiva de FOVISSSTE, aunque no especificaron el número de entrega de fichas ya que todo dependerá del personal que se tenga para vacunar.

Y los interesados en vacunarse deben presentar comprobante de la primera dosis, CURP, Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.

En tanto en el municipio de Chila de las Flores habrá solo días de vacunación a partir del día de hoy 8 de abril y mañana viernes 9 de abril.

La entrega de fichas se dará a partir de las 8:00 de la mañana en la cancha techada, dando unicamente 300 fichas, mientras que en la comunidad de San Francisco Ibarra Ramos se entregaran 200 fichas a patir de las 8:30 de la mañana.

Los documentos que hay que llevar es comprobante de la primera dosis, CURP, comprobante de domicilio e ir con cubrebocas y asistir desayunado.

En el municipio de San Jerónimo Xayacatlán el día de hoy jueves la vacunación iniciará a las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 horas para la cabecera municipal, de las 12:00 horas hasta las 4:00 de la tarde se vacunara a la población de Santo Domingo Tonahuixtla y Colonia La Cruz, y el día de mañana viernes la aplicación de 8:00 de la mañana a las 11.00 de la noche se dará para la localidad de San Pedro y Barranca Salada y de las 11:30 a las 4:00 de la tarde la vacunación será para las comunidad de El Carrizal, Cañada San Miguel, Cañada Estaca, La Huertilla y Sector Mosco, la aplicación de la vacuna será en la cancha municipal.

En el municipio de Totoltepec la aplicación de la vacuna iniciará a partir de las 7:30 de la mañana el día de hoy vacunando a los que se vacunaron el primer día y el día de mañana viernes se va a vacunar a los que se inocularon el segundo día.

En el municipio de Piaxtla, la aplicación será en dos fechas únicamente que son; 8 y 9 de abril, en el centro de salud Núcleo Básico.

El día 8 de abril se vacunará a los adultos mayores que se aplicaron la vacunación con fecha 16 de febrero, por lo que se les aplicará en un horario de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del día.

Mientras que el día 9 de abril se aplicará la vacunación adultos mayores que se aplicaron la primera dosis los días 18, 19, 20 y 21 de febrero con un horario de 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.

Los requisitos que están pidiendo para el municipio de Piaxtla son: INE, comprobante de vacunación de la primera dosis, CURP, comprobante de domicilio  y llegar desayunados.

Mientras que en el municipio de Petlalcingo la vacunación será en el mismo lugar de la primera vacunación, dando fechas especificas para cada comunidad.

El jueves 8 de abril se llevará a cabo la vacunación para la cabecera municipal, la Providencia, el Mezquital, Barrio de Guadalupe, San Isidro, El Idolo, empezado a las 9:00 de la mañana.

Mientras que el viernes 9 de abril, le tocará vacunación a las personas de las comunidades de Tepejillo, El Rosario, Sección Sexta, Salitrillo, San Antonio, El Ejido y el Limón en un horario de inicio de 8:00 de la mañana.

Mientras que el sábado 10 de abril se iniciará la aplicación a foráneos, y la inoculación solo será para quien ya tiene la segunda dosis.

En el municipio de San Miguel Ixitlán solo se esta citando a los adultos mayores que fueron vacunados con la primera dosis en el palacio municipal, llevando INE, comprobante de domicilio, CURP, formato de la primera dosis.

En tanto que en el municipio de Chinantla se vacunará también a partir de hoy jueves, iniciando a las 9:00 de la mañana y como vayan llegando.

En el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca para el día de hoy jueves se aplicará a las 7:30 a San Isidro, 12:00 horas a San José Álamo, 3:00 de la tarde San Cristóbal, y para el día viernes a las 7:30 será en la sección segunda, 12:00 horas sección primera y 15:00 horas Cruz Verde, esta aplicación se realizará en la clínica de salud de San Pedro Yeloixtlahuaca.

Y habrá otra vacunación para el día de hoy jueves en la clinica de salud de Llano Grande tocandole a las 9:00 de la mañana a San Jose Agua Zarca, 11:00 de la mañana Santa Cruz Mirador y. 13:00 horas a San Juan Llano Grande.

En el municipio de Tehuitzingo la vacunación inicia a las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde,  en el centro de salud de la población y solo se repartirán 450 fichas por día.

En el municipio de Axutla el día de hoy serán vacunados los adultos de la cabecera municipal, y el día de mañana a las personas de las localidades de Huehuepiaxtla, Tlaxixinca, Mexicalcingo de los Llanos y Amaatepetlan en un horario de 8 hasta las 6:00 de la tarde.

Cabe mencionar que con esta segunda aplicación queda inmunizados la mayor parte de adultos mayores de la región Mixteca.

Se debe mencionar que la Secretaría de Salud del estado, el día de ayer por la tarde, emitió un comunicado de cómo sería el proceso de vacunación en los municipios, en el que especificaba que iba ser  por edades y de acuerdo a la primera letra del apellido, sin embargo, cada municipio implemento su propia logística de acuerdo a la población que va a recibir esta segunda dosis.

Cabe mencionar que la vacuna de AstraZeneca mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de Covid-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

*bs

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram