DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Indocumentados recibirán licencias profesionales en California a partir de enero

Indocumentados recibirán licencias profesionales en California a partir de enero

06/29/15 /LOS ANGELES/ Cosmetica Latina student Alberta García shows off her professional license. Undocumented immigrants in California may request a professional license under the new law, SB 1159, that aims to integrate into the workforce and generate more tax revenue.  (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

El 2016 comienza con buenas noticias para los inmigrantes indocumentados de California. El 1 de enero entra en vigor la Ley SB 1159 que autoriza la entrega de licencias profesionales a indocumentados y les permite autoemplearse como contratistas independientes y abrir sus propios negocios.

“Muchos indocumentados podrán cumplir sus sueños”, comento Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles. “Pienso que, de nuevo, el estado de California se pone a la vanguardia con la implementación de la Ley SB 1159, porque reconoce el derecho que tienen los seres humanos, independientemente de su condición migratoria, a ejercer sus profesiones”.

Los beneficiarios

La Ley SB 1159 permitirá que indocumentados que desempeñan unas 40 profesiones u oficios puedan ejercer sin contratiempos “e incorporarse a la sociedad, ser productivos y pagar impuestos”, apuntó Gutiérrez.

El senador demócrata Luis Lara, autor de la proposición, dijo que millones de indocumentados “trabajan duro” todos los días para alcanzar el sueño americano, y que la nueva legislación “ayudará a quienes tienen un Número de Identificación Tributaria “(ITIN, por su sigla en inglés) y cumplan con el resto de requisitos.

La fuerza laboral del estado de California incluye a 1,85 millones de personas indocumentadas, de acuerdo con una estimación realizada por el Instituto de Política Pública de California.

La SB1159 beneficiaría principalmente a médicos, dentistas, enfermeras, abogados, peluqueros y guardias de seguridad.

Los requisitos

Para tramitar una licencia profesional los indocumentados deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Esperar al 1 de enero de 2016 para iniciar un trámite
-Los beneficiarios deben aplicar con un número de Seguro Social (SSN, por su sigla en inglés) o un Número de Identificación Tributaria (ITIN)
-Tener por lo menos 18 años de edad
-No haber cometido actos que sean motivo de denegación de una licencia bajo la Sección 480 o 6536 CACC
-Presentar huellas dactilares para verificar registros criminales
-Haber completado la educación de licencia previa como lo exige la Sección 6539
-Aprobar un examen de licencias

El gobierno del estado explicó que con la Ley SB 1159 los californianos, no importando su estatus migratorio, podrán gestionar su licencia para ejercer en cualquiera de los 40 oficios o carreras que escojan tales como médico, dentista, enfermero, farmacéutico, agente de bienes raíces, cosmetología, jardinería, psicólogo, guardia de seguridad, barbero, estilista, entre otros.

Univision / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram