DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Ibero Puebla trabaja en la reinserción de migrantes retornados en la Mixteca

Ibero Puebla trabaja en la reinserción de migrantes retornados en la Mixteca

22 SEPT MIXTECA

 

Alberto Melchor / Foto: Especial

Académicos e investigadores de la Universidad Iberoamericana Puebla acompañaron el trabajo de la Pastoral de Migrantes del Sur del Estado que encabeza el Padre Gustavo Rodríguez en la impartición del Taller sobre Movilidad Humana que se llevó a cabo en el municipio de Acatlán de Osorio.

Durante este curso, los investigadores de la Universidad compartieron sus reflexiones, avances y formas de trabajo en la recuperación de los saberes y oficios de los jóvenes emprendedores quienes junto con otros compañeros buscan en sus lugares de origen generar un trabajo colaborativo.

Además de este apoyo, el equipo coordinado por la Dra. Ibarra Mateos, académica del Departamento de Ciencias Sociales, también trabaja en tres zonas del estado desarrollando el proyecto Diseño de estrategias para la participación comunitaria en comunidades en donde colabora con las organizaciones Raíces que nos Unen y Creazenit.

La primera comunidad de trabajo es San Mateo Ozolco, la vinculación comenzó en el año 2009 con el objetivo de dar seguimiento al tema de emprendimiento y proyectos productivos con jóvenes.

Bajo esta idea surge Jóvenes con iniciativa cuya finalidad es impulsar y consolidar iniciativas productivas en el municipio de Calpan, todo ello a través del acompañamiento, la formación de redes comerciales y la búsqueda de financiamiento.

Otra jurisdicción en donde labora la Ibero Puebla es en Santiago Huejotal, municipio de Huaquechula.

Esta comunidad ha sido protagonista de muchas actividades encaminadas al cuidado de la salud en donde a través de estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de esta institución educativa se empezarán a realizar diagnósticos para identificar grupos de población con necesidades específicas.

Por su parte, en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla el acercamiento a la comunidad data del 2011, a través la Fundación Beck que da seguimiento a los negocios establecidos y ofrece capacitación para la mejora o inicio de empresas individuales y colectivas.

Estos procesos buscan generar estrategias de intervención que permita el fortalecimiento de las iniciativas productivas, organizativas y sociales de jóvenes de las comunidades.

Impulsar este modelo de trabajo colaborativo y articular iniciativas a las convocatorias y programas del Gobierno Federal, es lo que busca la Universidad Iberoamericana Puebla además del fortalecimiento del proyecto acompañado desde el enfoque de la economía social, el cual pretende mejor condiciones de vida de más de 13,000 jóvenes y grupos organizados que habitan estas regiones.

Recuperación de oficios y saberes aprendidos por los jóvenes en sus comunidades de origen y en su experiencia migratoria, son la base de la metodología de este trabajo.

Para tal efecto, se llevan a cabo cerca de 628 encuestas y se aplicarán más de 30 entrevistas con jóvenes, así como grupos de discusión. Asimismo, se realizarán varios talleres de capacitación que incluyen la recopilación de oficios a través del arte y la narrativa.

Somos Identidad Migrante

 

   
RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram