DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> Hoy se celebra el Día de la Candelaria

Hoy se celebra el Día de la Candelaria

TAMALES

Este día se celebra el Día de la Candelaria o Día de La Luz, en México y varios países del mundo.

La candelaria es también una fiesta que simboliza la unión del pueblo indígena con el pensamiento cristiano, ya que en ella se fusionan los rituales religiosos y prehispánicos, creando una fiesta original y única en el mundo, ya que en ningún otro país se celebra como en México.

En el mundo indígena, el ciclo de la purificación y penitencia inicia con la fiesta de la Candelaria, continúa con el carnaval, la cuaresma y la Semana Santa, es decir en sentido contrario al calendario católico tradicional, que marca el inicio de dicho ciclo con el segundo.

Como muchas tradiciones religiosas, se adaptó a la tradición gastronómica y otra de las variaciones a nivel nacional es la preparación de los tamales ya que cada una de las regiones tiene su manera de prepararlos.

Cada región del país tiene su manera particular de celebrar este día, pero lo que no falta en ninguno de los casos son los deliciosos tamales y el humeante atole, ambos productos de maíz que recuerdan las ofrendas de los pueblos prehispánicos a sus dioses.

Redacción / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram