DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Hoy es el Día Internacional del Migrante

Hoy es el Día Internacional del Migrante

DIA DEL MIGRANTE

Hoy 18 de diciembre, hace quince años, en el año 2000, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó del Día Internacional del Migrante ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo y al llamado a la comunidad internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Asimismo, en el Diálogo de Alto Nivel Dedicado a la Migración Internacional y el Desarrollo, en octubre de 2013, los estados miembros de la ONU adoptaron por unanimidad una declaración en la que reconocen la importante contribución de la migración al desarrollo y llaman a una cooperación más amplia para afrontar los retos de la migración irregular y facilitar un flujo de personas seguro, ordenado y regular.

Esta declaración enfatiza la necesidad de respetar los derechos humanos de los migrantes y de promover las normas internacionales de trabajo, condenando de manera firme las manifestaciones racistas e intolerantes ante la necesidad de mejorar la percepción pública sobre los migrantes y la migración. No es en vano, el plan que propone actualmente, el secretario general de la ONU, donde expresa contundentemente que “la migración es una expresión de la aspiración humana por la dignidad, la seguridad y un futuro mejor. Es parte del tejido social, de nuestra condición como una familia humana”.

Según la misma ONU, la migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad existen unos 232 millones de personas que buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres. Podría decirse, que la migración es una forma de rebelarse contra una realidad que cierra los caminos.

Es una forma de protesta y una denuncia. Allí donde existe pobreza y negación de los derechos básicos para la vida, tiene que elegirse entre hacer lo necesario para cambiar esas circunstancias o se abandonan en la búsqueda de soluciones en otras partes. La migración tiene estos significados en todos los lugares del mundo, mostrando en esta “era de la migración”, los desequilibrios injustos entre desarrollo y subdesarrollo, entre ricos y pobres.

Cambio de Michoacán / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram