DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Honduras: Ruta migrante hacia EEUU

Honduras: Ruta migrante hacia EEUU

En 2011, Honduras solamente registró un ingreso de 293 migrantes que provinieron de Cuba, Haití, África y Asia. Su meta era utilizar el país como paso para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo a un informe presentado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de Estados Americanos (OEA), este flujo de personas ha ido aumentando paulatinamente hasta registrar un salto drástico en 2015 y 2016. El documento detalla que al menos 59.124 extranjeros entraron al país entre 2011 y 2016. De esta cifra, el 74 por ciento de los ingresos se registraron en 2015.

De este número, la gran mayoría fueron ciudadanos de origen cubano que arribaron a Guyana, luego a Venezuela y Colombia para acceder a los países centroamericanos, de ahí México y, finalmente, Estados Unidos. Pero no solo los cubanos dispararon las cifras de ingreso de extranjeros a Honduras, pues la entrada de asiáticos y africanos también tuvo un significativo aumento.

Las cifras de 2016 muestran que al menos 3.597 personas provenientes de Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Malí, Nigeria, Somalia y Sudáfrica ingresaron a Honduras.

En este mismo año, alrededor de 309 migrantes de Asia, especialmente de Nepal, Bangladés, Filipinas, Irán, Irak, Turquía y Vietnam pasaron por tierras catrachas.

Otro comportamiento atípico ocurrió con los ciudadanos originarios de Haití. De 24 personas que ingresaron al país en 2015, la cifra aumentó a 2.257 en 2016.

Rutas
Las rutas que utilizan los extranjeros que viajan desde Asia y África siempre incluyen tres países. Por un lado está Brasil, que concentra la mayoría de inmigrantes de Sudáfrica y Nepal, y por otro lado, Venezuela y Cuba.

Todas estas personas utilizan puntos diferentes por Colombia y en algunos casos Perú, para llegar a la región de Centroamérica.

El acceso de estas personas fue, de manera primordial, por tierra. Sin embargo, estos viajes incluyeron trayectos en lancha, atravesando Colombia, Panamá y Centroamérica y, una vez en México, los migrantes toman la ruta del Pacífico o la del Atlántico para llegar hasta Estados Unidos.

Países vecinos
En los países de la región también se ha detectado un aumento significativo en el número de emigrantes que han recibido. Colombia es uno de esos países. En los últimos cinco años reportó el paso de 35.241 migrantes. En el caso de Costa Rica, la cifra es de 36,081 extranjeros que pasaron por ese país en años recientes.

Panamá tuvo un flujo de extranjeros de 54.516 personas que ingresaron a través de sus fronteras y 36.806 en las ciudades de México. Teniendo en consideración las cifras que refleja Honduras, solo Panamá supera al país.

El Salvador presentó una menor incidencia de extranjeros, con 183 entradas de personas provenientes de Cuba, Haití, Asia y África. Esto se debe a que los extranjeros utilizan el departamento de Choluteca para continuar la ruta migratoria.

El informe revela que en las rutas los extranjeros indocumentados se enfrentan a situaciones difíciles, sobre todo en países que son vulnerables porque “las bandas criminales encuentran su espacio de actuación y los delitos vinculados a la migración irregular se convierten en riesgos potenciales”, menciona el documento.

Asimismo, registra que los inmigrantes presentan un deterioro en la salud física y psicológica. También que los extranjeros desconocen los derechos que tienen, por lo que es importante que los países creen e implementen políticas que beneficien de manera inmediata a estas personas.

Fuente: estrategiaynegocios.net

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram