DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Guerrero, primer lugar nacional de migración jornalera

Guerrero, primer lugar nacional de migración jornalera

JORNALEROS GUERRERO

Guerrero ocupa el primer lugar nacional de migración jornalera, producto de la inseguridad y la salida forzada de los habitantes por la delincuencia, advirtió Javier Moreno Nieto, representante de los migrantes en la entidad.

En el tema Jornaleros Agrícolas Migrantes, dentro del foro de consulta ciudadana, dijo que anualmente emigran de la entidad cerca de 40 mil personas para laborar en los campos agrícolas del noroeste mexicano.

Denunció que las condiciones de vida y de trabajo en que se desenvuelven son “violatorias” a las garantías económicas, sociales y culturales, como lo menciona la Constitución política de México.

Guerrero, informó, desplazó a Oaxaca del primer lugar en migración jornalera. La retribución social, económica, y social de los migrantes cobra “tal relevancia que bien merece un esfuerzo importante en este ejercicio”.

Moreno Nieto argumentó que en la entidad “están dadas las condiciones para construir una política de Estado para el desarrollo regional, que genere un contexto propicio al arraigo; estamos hablando una política de Estado que fomente, primero que nada, la participación y potencie la organización social de los propios migrantes”.

La Jornada Guerrero / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram