DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Guatemala podría recibir migrantes cubanos

Guatemala podría recibir migrantes cubanos

MIGRANTES CUBANOS

Guatemala estaría anuente a recibir a “algunos” de los migrantes cubanos varados en Costa Rica pero “de forma gradual”.

El vicepresidente guatemalteco, Juan Fuentes, aseguró que esa es una consideración que ve “posible” el mandatario Alejandro Maldonado, sin ahondar en más detalles.

El anuncio lo hizo tres días después de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, suspendiera la participación de Costa Rica en los órganos políticos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La decisión la tomó Solís luego de que Nicaragua, Guatemala y Belice bloquearan el viernes una propuesta, presentada a la cumbre del SICA en El Salvador, para facilitar el paso de más de 6.000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos y que se encuentran varados en Costa Rica debido al cierre de la frontera por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Inicialmente, Guatemala había negado el paso de los cubanos por su territorio, alegando dificultades para explicar internamente por qué a los migrantes isleños se les daría un tratamiento especial, mientras que a los centroamericanos se les ponen trabas para llegar a Estados Unidos.

Nación / Foto: Especial
Las Noticias con Identidad Migrante

 

       
RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram