DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Guardia Nacional y Migración en Chiapas, listos ante nueva caravana

Guardia Nacional y Migración en Chiapas, listos ante nueva caravana

El Sol de ZacatecasLa Guardia Nacional y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) se mantien en alerta en el río Suchiate, el cual divide a México con Guatemala, por la posible llegada de una nueva caravana a la frontera sur.

La vigilancia que mantienen las autoridades de México en el afluente es permanente para evitar que indocumentados de distintas nacionalidades sigan ingresando al país.

Fuentes del INM y de la Guardia Nacional indicaron que están en alerta tras la convocatoria que salió en Honduras a través de las redes sociales sobre una nueva caravana que podría salir hoy de ese país.

Explicaron que de manera oficial no hay nada, pero como parte de las nuevas políticas migratorias en México es no permitir que los indocumentados alcancen la frontera norte, por lo que se mantienen en alerta y reteniendo a quienes ingresan al país de manera ilegal.

Hasta el momento la vigilancia que se tiene en el caudal que divide a ambos países es la habitual. INM no ha incrementado el número de elementos, pero están atentos y podría incrementarse si se sabe de la salida del nuevo éxodo de hondureños.

El INM informó que en cuatro días del 2020 aseguraron a 711 migrantes en operativos en territorio chiapaneco. Entre los asegurados se encuentran hombres, mujeres, niñas y niños que no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

El sábado pasado, como parte de sus acciones, Migración realizó diversos operativos en hoteles, bares y cantinas, así como en espacios públicos del municipio de Suchiate, en donde aseguraron a una veintena de indocumentados de diferentes nacionalidades.

Por su parte, autoridades de Guatemala indicaron que están al pendiente de la evolución de la caravana que podría llegar al municipio de Esquipulas, en donde miles de fieles devotos llegan de El Salvador y Honduras a celebrar el Día del Cristo Negro para posteriormente buscar llagar a la frontera con México.

Información de El Sol de México

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram