DESTACADAS
Home -> MÚSICA Y ESPECTÁCULOS -> Grupo Tlacuatzin lleva a Canadá el son de la huasteca veracruzana

Grupo Tlacuatzin lleva a Canadá el son de la huasteca veracruzana

 

03 NOV CANADA

 

Con una gira de 18 días y ocho presentaciones en festivales y centros culturales de Toronto, el trío Tlacuatzin está dando a conocer por primera vez en Canadá sus sones huastecos tradicionales del norte de Veracruz.

Los jóvenes músicos veracruzanos han participado en diversas actividade, las cuales se prolongan hasta la segunda semana de Noviembre y son organizadas por la comunidad mexicana y centros culturales.

El grupo, que toma su nombre del “animal mitológico que robó el fuego de los dioses para dárselo a los humanos”, se formó en 2011 con la finalidad de difundir la palabra florida de esta tradición oral, crear el gusto en las nuevas generaciones hacia el son huasteco y buscar un refinamiento vocal e instrumental.

Está dirigido por Eloy Zúñiga Guinea (jarana huasteca), conocido como cantante y guitarrista de La Manta, y lo acompañan Yuyutlztin Pérez originaria de Tepetzintla, Veracruz, una de las pocas mujeres de la región que toca la quinta huapanguera, un instrumento exclusivo de la zona huasteca, y el violinista Manolo Zavala, del Higo, Veracruz.

“La música huasteca se toca con tres instrumentos (jarana, quinta y violín), ni más ni menos, lo otro es experimento”, afirmó Eloy Zúñiga, quien explicó en entrevista que se fue al norte del estado a buscar nuevos músicos y ahí encontró a sus compañeros, después de tener un “flechazo musical”.
El director destacó que este género musical no sólo es interpretar música sino que está relacionado con los ciclos de la vida, se toca en los sepelios, en las fiestas del pueblo, “hay una cosmovisión, un contexto alrededor de este género”.

Tlacuatzin ha tocado en San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco y esta es la primera vez que se hacen una gira internacional.
“Nos sentimos felices de estar en Canadá, pero a la vez con una gran responsabilidad de ser portadores de una música entrañable”, coincidieron los músicos, que en enero pasado grabaron su primer CD, un homenaje al maestro Víctor Ramírez, violinista de la huasteca veracruzana.

Notimex / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram