DESTACADAS
Home -> NOTICIAS -> Gráfica Popular cumple 80 años

Gráfica Popular cumple 80 años

Un total de 121 piezas originales, 93 de las cuales son grabados, 17 carteles, dos placas litográficas, posters y libros, integran la exposición “TGP 80 Años: Taller de Gráfica Popular”, inaugurada en el Museo Nacional de la Revolución, en esta ciudad.

Curada por Alberto Híjar, la muestra conmemora ocho décadas del arte crítico elaborado por un grupo de artistas de izquierda que apoyó en México las luchas sociales mediante carteles, folletos, posters y volantes, entre otros materiales de propaganda.

Para Híjar, la exhibición invita a la reflexión sobre los orígenes y la trayectoria del TGP, fundado por Leopoldo Méndez, Pablo O’ Higgins y Luis Arenal, que en 1934 tuvo sus antecedentes en la Liga de Artistas y Escritores Revolucionarios (LEAR).

Obras de artistas muy politizados como Ángel Bracho, Adolfo Mexiac, José Chávez Morado, Fanny Rabel, Mari Martín y Mariana Yampolsky, figuran en esta exhibición.

Híjar recordó que estos artistas expusieron en Europa y la Unión Soviética, pero académicos desaprobaron dichas imágenes “por no ceñirse al realismo de idealización de rostros y cuerpos de obreros y campesinos, lo cual representa la creatividad no sólo estética sino política del TGP”.

En su época de gloria, decenas de artistas se incorporaron al taller desde donde irradiaron su arte popular que se retroalimentaba de la realidad circundante, el cual llegó hasta China, donde encontraron que el TGP era conocido y esto les abrió las puertas de los talleres donde desarrollaron el grabado a color en placas de madera.

“De todo esto vamos a ver en esta exposición, desde la amplificación de un grabado hasta convertirlo en manta monumental, como la que cubrió la Secretaria de Educación Pública durante el movimiento magisterial de finales de los años 50 y 60.

Información de Notimex

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram