DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> GDF trabaja en prevención de trata de migrantes

GDF trabaja en prevención de trata de migrantes

30 SEPT PREVENCION DE TRATA DE MIGRANTES

El Gobierno del Distrito Federal informó que de agosto de 2014 a julio de 2015 han sido rescatados 315 mujeres y seis menores de edad, destacando su labor contra la trata de personas. Al inaugurar el foro “La discriminación como factor de riesgo para la trata de personas”, la secretaria de Desarrollo Rural, Rosa Icela Rodríguez, dijo que es una instrucción brindar atención a la población huésped, migrante, de pueblos originarios y comunidades indígenas, a fin de generar condiciones que fortalezcan el tejido social.

“Esta acción forma parte de las estrategias que lleva a cabo el gobierno de la ciudad para evitar que niñas, niños, jóvenes y mujeres migrantes y de comunidades indígenas sean víctimas de trata de personas”, subrayó.

En el Museo Memoria y Tolerancia, expresó que según estimaciones del Foro de Viena para Combatir la Trata de Personas, este problema se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, con ganancias anuales de aproximadamente de 36 mil millones de dólares.

De 2008 a 2014, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas identificó 651 víctimas a nivel nacional, de las cuales 112 corresponden al Distrito Federal.

La ciudad de México es pionera en la prevención en ese tema, enfatizó, ya que desde 2008 se cuenta con la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal.

También con la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, añadió la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Rodríguez Velázquez señaló que expertos en el tema coinciden en que la población en situación de vulnerabilidad, como niños, personas con discapacidad, indígenas, migrantes y poblaciones callejeras, tienen mayor riesgo de ser víctimas de trata que el resto de la población.

En su oportunidad la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, de la procuraduría capitalina, María de los Ángeles López Peña, informó que de agosto de 2014 a julio de 2015 fueron consignadas 152 personas implicadas en este delito, y se han rescatado 315 mujeres y seis menores de edad.

La funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) agregó que también se concluyó el refugio especializado para víctimas del delito en la ciudad, donde se brinda atención integral y multidisciplinaria.

En su oportunidad la directora de la Fundación ¿Y quién habla por mí?, Areli Rojas Rivera, reiteró su compromiso por trabajar con el gobierno capitalino en beneficio de la población vulnerable, niñas y niños.

Notimex / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram