DESTACADAS
Home -> MÚSICA Y ESPECTÁCULOS -> Gael García sobre ‘Desierto’: El terror y dolor de la migración forzada

Gael García sobre ‘Desierto’: El terror y dolor de la migración forzada

Gael Garc’a Bernal and Director Jon‡s Cuar—n on the set of DESIERTO

 

 

 

 

 

 

 

Un filme descrito por su director Jonás Cuarón como una historia de “terror puro” y protagonizado por Gael García Bernal, “Desierto” sigue la travesía de un grupo de inmigrantes que deberán cruzar a EEUU por el desierto de Sonora.

En su paso se enfrentarán a Sam (Jeffrey Dean Morgan) un vigilante que no descansará hasta eliminarlos a todos o intentarlo.

El sufrimiento, el odio, el racismo y también lo más humano, sale a flote en la historia.

Ni Cuarón ni García imaginaron que “Desierto” tenga hoy otra lectura, significado y sentido, justo con los discursos del candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump.

“Son las consecuencias cuando una persona decide avalar un discurso de odio; esa denotación existe hacia un grupo de personas que lo único que están haciendo es tratar de cumplir el sueño más benigno y más bondadoso que existe en la humanidad, que es mejorar su futuro. La gente que hace este viaje -en la película sobre todo-, lo está haciendo de manera forzada, porque ese tipo de migración es considerada ilegal y es criminalizada a tal grado que tienen que enfrentarse con lo peor de las rutas de los traficantes”, destacó García Bernal.

Que narre la travesía de migrantes mexicanos (y latinos) hacia EEUU no quiere decir que la película no hable del tema de la migración a nivel mundial, como señaló Gael.

En el caso de Moisés -el personaje de García Bernal- él busca regresar a EEUU luego de haber sido deportado para reunirse con su hijo.

“Moisés está volviendo a casa. Él está volviendo a su hogar, al lugar donde está su familia”, agregó el actor destacando que esa es la misma situación que enfrentan las familias que han sido “destrozadas” por las deportaciones masivas.

 

Noticias Con Identidad Migrante.

 

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram