DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Fuerza armada gana concurso sobre Derecho Internacional Humanitario

Fuerza armada gana concurso sobre Derecho Internacional Humanitario

thumb-maurer-migrantes-web

 

 

 

 

 

 

Oficiales y cadetes de las fuerzas armadas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana participaron en un concurso que por primera vez se celebra en la región coorganizado por la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), celebrado en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios de San Salvador, donde pusieron a prueba sus conocimientos sobre el derecho internacional humanitario (DIH).

“Al final de las pruebas, indudablemente hubo un grupo que aventajó en puntaje a otros. Sin embargo, todos los participantes fueron los ganadores en conocimientos sobre el DIH”, dijo el jefe de misión del CICR en El Salvador, Derek Spranger, en la clausura del ejercicio. El DIH es el conjunto de normas aplicables en situaciones de conflicto armado, sea de carácter internacional o no internacional, cuya difusión promueve el CICR en todo momento.

Tiene por objeto proteger a las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades y, por otro lado, limitar los medios y métodos de hacer la guerra. Cursos de formación sobre esta rama del derecho se han realizado en los últimos años en varios países de Centroamérica. Después de que representantes de los ejércitos de esos cinco países pasaran dos días desarrollando evaluaciones escritas y ejercicios prácticos para poner a prueba sus conocimientos sobre el DIH, la delegación de El Salvador fue la ganadora del concurso.

Coordinado por el CICR, una institución imparcial, neutral e independiente que actúa como promotor y guardián del derecho internacional humanitario, el concurso fue un esfuerzo novedoso para fortalecer el conocimiento de esta rama del derecho, cuyos tratados fundamentales son los cuatro convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales de 1977.

 

Noticias Con Identidad Migrante.

 

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram