DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Frida se jubila después de decenas de rescates y robarse nuestro corazón

Frida se jubila después de decenas de rescates y robarse nuestro corazón

Frida, la perra rescatista de la Secretaría de Marina (Semar) se jubila hoy lunes.

Aunque todos las conocimos por su labor tras los sismos del 9 y 17 de septiembre de 2017, en especial por su participación al buscar víctimas entre los escombros de la escuela Enrique Rébsamen, el trabajo de Frida en la búsqueda y rescate de personas en lugares colapsos fue punto clave en numerosas misiones.

Este 2019, Frida cumplió nueve años de servicio y para conmemorarlo, la Semar realizó un reconocimiento especial en el marco del Día del Rescatista.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, a lo largo de nueve años participó en rescates de 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves. Ayudó a localizar a 12 personas vivas y 41 cuerpos.

Participó en las labores internaciones, entre las que se encuentran el sismo de Haití ocurrido el 12 de enero de 2010; hallazgos en Guatemala, el 7 de noviembre de 2012; en la explosión de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), el 31 de enero de 2013; en el sismo de Ecuador, el 16 de abril de 2016; y en nuestro país, acompañada por Ecko y Evil, en el de Juchitán, Oaxaca, el pasado 7 de septiembre, así como en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 2017.

En 2018, el estado de Puebla levantó una estatua con su imagen y la de su entrenador, Israel Aruz.

En ella aparece la leyenda “símbolos memorables de la fuerza que podemos tener las y los mexicanos cuando decidimos unirnos por grandes causas”.

Información de Publimietro

 

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram