DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> FMI llama a abordar la inmigración con perspectiva global

FMI llama a abordar la inmigración con perspectiva global

14 NOV MIGRACION GLOBAL

Hoy en día se tiene una gran necesidad de cooperación global para afrontar los recientes flujos migratorios que se están dando en el mundo, afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Detalló que el incremento sin precedentes en los últimos años de refugiados e inmigrantes económicos en el mundo y la necesidad de dar prioridad a que tengan un mejor acceso a la vivienda, al cuidado de la salud y a una educación calificada.

“Los esfuerzos de política global, por eso, deben enfocarse en una mejor cooperación y diálogo entre los países afectados”.

Lagarde señaló que dichas políticas deben incluir la promoción de un reparto justo de la carga migratoria, facilitar el flujo de remesas, proteger los derechos laborales y promover ambientes de trabajo seguros para los inmigrantes.

El llamado de Lagarde se da en el marco de la reunión del Grupo de los 20 (G-20), las principales economías del mundo, que se realizará el 15 y 16 de noviembre en Antalya, Turquía, en la que dijo, los participantes tendrán en la mente las imágenes “angustiosas” de los desplazados por conflictos bélicos o problemas económicos.

Destacó la necesidad de reducir los costos de envío de remesas y recordó estimaciones que indican que al reducirlos en 1.0 por ciento, el monto de las transferencias podría aumentar en 30 mil millones de dólares anuales.

“Deberíamos respaldar con firmeza el compromiso del G-20 para reducir los costos del envío de remesas”, enfatizó la titular del FMI.

Recordó que los flujos migratorios tienen un impacto económico positivo para los mismos inmigrantes, el país que los recibe y el de origen, como los demuestra un análisis del FMI por publicarse.

Destacó que los inmigrantes impulsan la fuerza laboral, la inversión y el crecimiento y destacó cálculos preliminares del FMI que muestran un “modesto impacto positivo” en el crecimiento, proveniente de la reciente inmigración en la Unión Europea.

Asimismo, señaló que los recién llegados ayudan a abordar los retos del envejecimiento poblacional en varios países avanzados.

Lagarde apuntó que la investigación del FMI mostró que en el mediano plazo la inmigración puede ayudar a reducir presiones de pensión y gatos de salud y en el corto plazo el impacto en el presupuesto es “relativamente pequeño”.

NTMX / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram