DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Filme “Pasos Ciegos” expone vulnerabilidad de la mujer migrante: Amnistía Internacional

Filme “Pasos Ciegos” expone vulnerabilidad de la mujer migrante: Amnistía Internacional

12 sept Pasos Ciegos

El documental “Pasos Ciegos” muestra a través de la historia de cinco centroamericanas la inseguridad que padecen las mujeres en su ruta hacia Estados Unidos, a la vez que señala las fallidas políticas de las naciones involucradas, señaló hoy Amnistía Internacional (AI).

“‘Pasos ciegos’ trata de darnos respuestas de una manera muy sutil”, valoró la directora adjunta de investigación para la oficina regional de AI, Carolina Jiménez, en conferencia de prensa tras el estreno del mediometraje.

El documental busca dar voz a las mujeres centroamericanas que cada año cruzan la frontera entre Guatemala y México, iniciando una travesía hacia Estados Unidos cargada de incógnitas y peligros.

Para Jiménez, esta migración femenina, que detonó hace dos décadas, describe un cambio en el rol de la mujer como tomadora de decisiones y como pieza fundamental para el sustento de la familia, y abre un serio debate sobre la protección de sus derechos humanos.

“Están saliendo (de sus países) por un gran fracaso de estos Gobiernos y sociedades al promover que sus ciudadanas disfruten de derechos económicos, sociales y culturales”, destacó.

A través de distintas historias, como la de una mujer que huye de Guatemala por el crimen organizado o la de una migrante en Virginia, Estados Unidos, que tiene un hijo, el documental relata la dureza de la vida transfronteriza y del trayecto hacia los ansiados Estados Unidos.

“Las mujeres que cruzan a territorio mexicano están expuestas a una situación de vulnerabilidad a veces mayor que sus compañeros migrantes. Es una realidad tremendamente cruel”, valoró Jiménez, quien recordó que ellas son víctimas de violación y explotación sexual por parte de distintos actores, entre estos las autoridades.

“Hay un fracaso del Estado mexicano que no ha podido generar sistemas de protección en el cual las mujeres que cruzan el país vean respetados sus derechos humanos fundamentales”, apuntó la representante de AI, alabando el poder para amplificar la voz de las migrantes de la cinta.

En este sentido, la cofundadora del Instituto para las Mujeres en la Migración, Gretchen Kuhner, resaltó que el documental aborda un tema regional, principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos, “de una forma más compleja, más allá de la migración y de mujeres en tránsito”.

“En materia de derechos humanos te hace preguntar cuál es tu papel y cuáles son las políticas públicas necesarias para pensar cómo podríamos como sociedad o gobierno mejorar las condiciones”, subrayó.

Kuhner comparó la situación en estos países con la de los millones de refugiados sirios que se han visto obligados a salir de sus país tras la guerra civil que estalló en 2011.

“Quisiera pedir que se hagan estas comparativas, ahora todo el enfoque está en Europa cuando realmente la situación en Honduras y El Salvador es muy parecida en cuanto a violencia, y nosotros en esta región no hablamos de recibir refugiados”, sentenció la defensora de derechos humanos.

EFE / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram