DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Festival Migración, Diálogo, Arte y Cultura busca concientizar sobre el fenómeno en Puebla

Festival Migración, Diálogo, Arte y Cultura busca concientizar sobre el fenómeno en Puebla

25 ago Festival de Migracion

 

Texto y Foto: Alberto Melchor

Ante el crecimiento del fenómeno migratorio en Puebla, organizaciones civiles y dependencias de gobierno llevarán a cabo durante todo septiembre el “Festival Migración, Diálogo, Arte y Cultura”, con el que además de socializar artes como la fotografía, pintura y cine, buscarán concientizar sobre dicha actividad y buscar que las autoridades competentes legislen en favor de la protección de migrantes.

En rueda de prensa el director de la organización Ayuda en Acción, Marco Antonio Castillo, destacó que el fenómeno migratorio es un tema alarmante en México dado que es uno de los principales insumos económicos (remesas) para el país, solo después del ingreso petrolero con mil 394 millones de dólares captados en el 2013.

Castillo también enfatizó en la importancia de México como un país de tránsito, pues “alrededor de 450 mil personas anualmente atraviesan la frontera sur de México y para que tengan una idea, 9 de cada 10 pasan por el estado de Puebla para seguir su camino rumbo a los Estados Unidos”.

“Es necesario sensibilizar sobre el fenómeno migratorio”

En la presentación del festival también participó la directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles y Hugo Cabrera, coordinador del Colectivo Subterráneos, quienes coincidieron en la necesidad de sensibilizar a la sociedad en Puebla para que se logre comprender el fenómeno complejo de la migración.

La presentación se llevó a cabo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, mismo sitio que albergará las actividades que iniciarán el 1 de septiembre y culminarán el 30 del mismo mes.

Entre algunos de los eventos a los que los poblamos podrán acceder es a la presentación de exposiciones fotográficas, talleres de fotografía, conferencias magistrales por activistas y estudiosos del tema migratorio nacional y local, tal como el sacerdote católico y promotor de los derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde.

Asimismo habrá participación de grupos musicales, cuya propuesta musical tiene un contenido que empata de manera perfecta con el tópico del festival.

 

Somos Identidad Migrante

 

   
RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram