DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Festejo diferente para albañiles Mixtecos

Festejo diferente para albañiles Mixtecos

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-A pesar de la pandemia, varios albañiles festejaron su día este 3 de mayo con colocar una cruz en el lugar donde están trabajando y hacer un pequeño convivo entre ellos, aunque el festejo no fue igual que otros años.

Varios albañiles señalaron que los primeros días que se presentó la enfermedad bajo un poco el trabajo, pero de ahí continuaron de manera igual con su trabajo tanto en casas como en obras de calles y más.

Para Miguel N, quien es albañil en la zona de la Mixteca, dijo que a finales del mes de  marzo el trabajo disminuyo un poco, esto porque su patrón no tenía liquidez, ya que se estaba presentado una difícil situación en Estados Unidos.

Sin embargo, refirió que solo fueron 8 días de falta de empleo, pero de ahí la situación se compuso y ahora tienen mucho trabajo.

Agregó que los albañiles que siguen trabajando son aquellos que tienen patrones en Estados Unidos, y que hacen obras grandes como una casa completa, una barda grande, o hacer todo un patio con piso.

Los albañiles señalaron que hicieron un festejo muy diferente a lo que hacen año con año, esto debido a que temprano acuden a la iglesia para escuchar la misa de la Cruz, llevando su cruz adornada para que sea bendecida.

Señalaron que esta vez no escucharon la misa, y solo algunas lo hicieron por el alta voz de la iglesia, ya que muy poco de ellos saben utilizar las redes sociales.

Ahora indicaron que solo acudieron al lugar de la obra colocando la Cruz, y si hicieron un convivio pero solo entre ellos, ya que siempre los convivios se llevaban a la familia de cada uno, pero ahora no fue igual.

De acuerdo con el vicario de la parroquia de San Juan Bautista, Luis Chávez dijo que es importante conservar la tradición, y explicó cómo surgió la celebración.

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

**BS

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram