DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Fenómeno migratorio determinante en el desarrollo social en Puebla

Fenómeno migratorio determinante en el desarrollo social en Puebla

1 sept Fenomeno Migratorio

 

Alberto Melchor / Foto: Especial

La consultora Aregional consideró el fenómeno migratorio como un factor determinante al momento de calificar el desarrollo social de Puebla, por lo que en conjunto con los niveles de pobreza y marginación, ubicó a Puebla entre las 10 entidades inmersas en una problemática considerable que limita el crecimiento y bienestar social de la población.

El informe indica que los 10 estados con un Indicador de Desarrollo Social más bajo del promedio son: “Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y Puebla de la Región Centro; y Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas de la Región Sur-Sureste”.

Cabe señalar que en el informe se menciona que otros de los factores que se consideran son la capacidad de adquisición, es decir, la posibilidad de comprar los alimentos o menesteres necesarios para poder mantener un nivel de vida básico.

Tanto Puebla, Oaxaca, Veracruz o Guerrero, que son los que figuran más abajo en la lista, son catalogados de forma histórica como estados de origen de la migración, dato empírico que se puede comparar con las entidades que no expulsan tantos migrantes y cuyos niveles de vida aparecen mejor calificados por Aregional.

Tal es el caso de Nuevo León, Baja California o el Distrito Federal, sin embargo, se explicó que su calificación está ligada a los niveles de oferta en el mercado y su capacidad para atraer inversiones.

Somos Identidad Migrante

 

   
RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram