DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Familias canadienses adoptan ‘perros de la calle’ de Yucatán

Familias canadienses adoptan ‘perros de la calle’ de Yucatán

De acuerdo a datos de organizaciones, como Defensoría Animal, al año en México alrededor de medio millón de mascotas, la mayoría perros y gatos, son abandonados en las calles.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi), señalan que alrededor del 70% de los 18 millones de perros en México viven en las calles; es decir, casi 13 millones, lo que posiciona a México como el primer país de América Latina con mayor índice de perros abandonados.

En Yucatán existen varios perros callejeros que caminan cientos de kilómetros para encontrar comida o hasta un poco de agua, al igual que en muchas partes de nuestro pais.

Pero para algunos canes esa forma de vivir cambio gracias a que fueron adoptados por familias canadienses.

Con información del Heraldo de México, estos animalitos fueron rescatados por la asociación Evolución Animal, que por más de una década se ha dedicado al cuidado, rehabilitación y alimentación de los perros callejeros.

Pero no fue hasta hace 6 años cuando un mujer de origen canadiense Jeane Clarckson, siguió el paso de los voluntarios y comenzó a recolectar perros de la calle.

Jeane al no encontrar dueño a uno de sus refugiados, mando una foto a sus familiares canadienses para ver si ellos quieran adoptarlo.

La familia logro quedarse con el animal que fue transportado por avión hasta Canadá, y de ahí varias familias de ese país se interesaron en adoptar algunos ‘lomitos’ yucatecos.

Así surgió el programa Patitas Viajeras, que ha sido un éxito y ha mejorado el proceso de adopción de mascotas del refugio de Evolución Animal.

Hasta el momento se han adoptado un poco más de 240 ‘peluditos’ para ser llevados al extranjero.

Detallan que les mandan fotografías de los animales disponibles junto con el perfil de su personalidad. Casi siempre nos aceptan todos, declara con una sonrisa en el rostro los voluntarios de esta causa.

Debido a que es más complicado que los perros mestizos sean adoptados en Yucatán, en Evolución eligen a los de pelaje atigrado, negros o de color canela y de pelitos de alambre. A los canadienses les gustan, los consideran exóticos y se enamoran de su alegría, mientras que en el estado son despreciados por no ser de raza.

Los activistas agrega que cuentan con el apoyo de las asociaciones Lincoln County Humane Society de Ontario y Pets Alive de Niagara, que vigilan las etapas de adopción.

Estos animalitos viajeros, que bautizaron como pekitos yucanadienses, se adaptan rápido al frío y a sus nuevas familias.

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram