DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Falta actualización en registro de lenguas indígenas

Falta actualización en registro de lenguas indígenas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró la existencia de cuatro lenguas de origen nativo en Jalisco. A pesar de ello, esas cifras se diferencian con las otorgadas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Según reportes oficiales proporcionados por el INALI en Jalisco existen 44 lenguas variantes de las cuales 11 estuvieron a punto de desaparecer. A diferencia de lo señalado por el INEGI que registro los siguientes hablantes: El Huichol con 18.409, Náhuatl con 11.650, Purépecha con 3 mil 960 y otros 2001 que hablan lenguas mixtecas.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Lenguas Originarias desde el año 2008 no actualiza la información que exhibe en sus plataformas digitales a pesar de que existe documentación referente a los estudios que han venido realizando en el último tiempo.

El periódico La Crónica de Hoy Jalisco realizó una exploración de su sitio donde encontraron que la documentación del sitio es del año 2008 y en ella el instituto tiene una lista de lenguas que son utilizadas en todos los estados del país, y en el que se enuncia que en Jalisco de las 87 mil 746 personas que se consideran personas originarias de ellas sólo el 48% habla una lengua nativa.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram