DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Exigen se sancione a diputada por denostar a migrantes en Tabasco

Exigen se sancione a diputada por denostar a migrantes en Tabasco

05 DIC TABASCO

 

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) exigió sancionar a la diputada local del Partido Nueva Alianza (Panal) Aracely Quevedo Custodio por comentarios discriminatorios contra migrantes centroamericanos, a quienes calificó como un riesgo para la seguridad de los tabasqueños.
Por su lado, la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, Martha Sánchez Soler, denunció que volvieron los secuestros masivos en la entidad.
En un comunicado, el Codehutab dijo observar con gran preocupación lo dicho por la legisladora Aracely Quevedo durante la comparecencia del secretario de Gobierno en la Cámara de Diputados, César Raúl Ojeda Zubieta, el martes anterior, durante la glosa del tercer informe de gobierno.
La presidenta de Movimiento Migrante Mesoamericano e integrante de la Caravana de Madres de Centroamericanos Desaparecidos deploró que se esté incrementando la violencia en Tabasco y rechazó los anuncios del gobierno federal de que ésta está disminuyendo en el país, principalmente contra migrantes.
También dijo que se entregó al secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, una reseña de prensa sobre atracos, accidentes y violaciones de migrantes, así como un documento de fray Tomás González, en el que pide seguridad para la casa hogar “La 72” de Tenosique, en el que se relata el caso de 12 chicas violadas, no una sino varias veces en el tramo El Ceibo, Guatemala, a Tenosique, Tabasco.
Sánchez Soler reconoció que los secuestros masivos habían terminado en Tabasco, pero volvieron con 12 nuevos casos, sobre todo, denunció, desde que el gobierno federal puso en marcha el Plan Frontera Sur para impedir que los migrantes subieran a “La Bestia”.
“Ahora la gente se tiene que desparramar por el monte, la selva, se caen en ríos, los persiguen en operativos del Instituto Nacional de Migración y se mueren. El tránsito que presumen hicieron más seguro para los migrantes es una de las mil mentiras que nos están contando, porque el tránsito es bastante más peligroso”, lamentó.
“Todas las bandas que ya habían desaparecido de maleantes, incluso locales que los asaltaban, los extorsionaban, ahora ya han vuelto a surgir”, reprochó.
Además, apuntó que el panorama es triste porque ahora no hay forma de saber dónde están los migrantes, perdidos o asesinados, nadie sabe qué paso y todo esto no se puede dar sin la complicidad de la autoridad que está coludida.
A su vez, el coordinador sur-sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, reprobó que la Agencia Especializada de Atención al Migrante de la Fiscalía General del Estado (FGE) no haya dado resultados a casi un año de haberse creado.
Informó que “La 72”, hogar refugio de Tenosique para personas Migrantes, ha presentado varias denuncias por agresiones a los sin papeles, pero no hay reportes de detenciones de los presuntos delincuentes.
La agencia fue inaugurada el 29 de diciembre del 2014 en Tenosique y, de acuerdo con el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, el personal que atendería a los migrantes estaba certificado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y capacitado por la propia Secretaría de Gobernación (Segob).
Proceso / Foto: Especial
Las Noticias con Identidad Migrante

 

   
RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram