DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Exigen a la PGR evaluar programas de atención a menores migrantes

Exigen a la PGR evaluar programas de atención a menores migrantes

PGR

La diputada federal Maricela Contreras Julián solicitó a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR) coordinar una evaluación sobre diversos instrumentos de atención a niñas y niños migrantes acompañados o no.

“Es preciso solicitar que el Estado mexicano implemente de manera efectiva y evalúe regularmente El Protocolo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes migrantes no acompañados”, insistió la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, que se refuercen y adopten medidas eficaces para conocer el número y la situación de este sector, y se intensifiquen los esfuerzos para prevenir asesinatos, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso de menores de edad que viajan a otro país.

Contreras Julián también pidió investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables, inclusive cuando el autor es un agente del Estado.

Dijo que en noviembre de 2015, a partir del estudio Menores Migrantes en México, extranjeros presentados ante las autoridades migratorias y mexicanos devueltos por Estados Unidos, de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, se observa un incremento general de migrantes menores de edad presentados.

Refirió que el grupo de 0 a 11 años mostró un crecimiento preocupante en 2015, al registrar 12 mil 277 casos, contra los ocho mil 353 del año anterior.

Además del aumento en el número de menores de 12 años entre migrantes presentados originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, y una mayor presencia femenina al cierre del año que recién terminó.

Redacción / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram