DESTACADAS
Home -> NOTICIAS -> Etnias deberán dar a conocer nueva distritación electoral

Etnias deberán dar a conocer nueva distritación electoral

El Registro Federal de Electores convocó a representantes de las etnias Nahua, Popoloca, Mixteca, Tepehua, Mazatecos y Otomíes para informarles que deberán de realizar una consulta pública en algunas cabeceras con el objetivo de dar a conocer la nueva distritación electoral rumbo al 2018.

A su paso por Puebla, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, encabezó una mesa de trabajo donde dio a conocer la distritación federal que recientemente fue aprobada y que ahora permitirá a los grupos indígenas emitir su voto en cuatro distritos electorales, que son: Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán y Ajalpan.

Sobre la consulta que desarrollará el Registro Federal de Electores a partir de mayo, será para la distritación local, aunque no habrá cambios de cabeceras, tal vez solo de secciones; esto debido a que en 2015 se llevó a cabo y existen distritos que están delineados con ese perfil y son Ajalpan, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Huachinango.

La consulta y orientación a pueblos indígenas que realizará el Registro Federal de Electores dará cumplimiento a un mandato del Tribunal Electoral Federal, que fue emitido en 2016 después del proceso electoral loca.

El vocal del RFE en Puebla, Carlos Alberto Montero, informó que las mesas de trabajo con las etnias serán para dar orientación y evitar confusiones, debido a que los mapas electorales son diferentes, el federal tiene solo 15 distritos y el local 26.

En el Estado de Puebla, de acuerdo a datos de población del Censo del 2010 del INEGI, la población indígena en la entidad es de un millón 300 mil habitantes y, que en los procesos electorales deberán estar representados.

Miranda Jaimes informó que será hasta el segundo semestre del 2017 cuando se inicie una campaña intensiva para el registro de nuevos electores rumbo al 2018; sin embargo, los servicios actualmente se prestan en todos los módulos.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram