DESTACADAS
Home -> NOTICIAS -> Estruendo Multilingüe en el Chopo

Estruendo Multilingüe en el Chopo

Por cuarto año consecutivo, el Museo Universitario del Chopo celebrará el Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas “Estruendo Multilingüe”, del jueves 23 al domingo 26, con la participación de tres grupos y cuatro solistas provenientes de Sonora, Oaxaca, Chiapas y Estado de México, así como de Canadá y Guatemala.

Además de los conciertos gratuitos, se realizarán conversatorios sobre temáticas relacionadas con la producción musical en territorios indígenas y la creciente participación de las mujeres en las comunidades artísticas.

Este jueves a las 20 horas se presentarán los cantos guturales puvirnituq inuit del canadiense Trío Inuit, formado por Akinisie Sivuarapik, Lisa-Louis Ittukallak y Sarah Surusilak. Edgar Ruiz, curador del festival, explicó que el uso de lenguas indígenas es un componente creativo que expresa una forma de resistencia al narrar a través de la música los contextos complejos de las comunidades indígenas.

“Las iniciativas musicales que integran este ciclo de conciertos son el resultado de procesos creativos independientes caracterizados por la transgresión de fronteras musicales, lingüísticas y territoriales, así como por la ruptura con cualquier estereotipo étnico que pretenda relegar al pasado la creatividad contemporánea de las y los músicos indígenas”, de acuerdo con el curador Edgar Ruiz.

La cita es en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo (UNAM), Enrique González Martínez 10 (metro Revolución), en Santa María la Ribera. Entrada libre (www.chopo.unam.mx). Teléfono: 55468490, extensión 160.

Información de Proceso

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram