DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Este mes inicia credencialización de mexicanos en el extranjero

Este mes inicia credencialización de mexicanos en el extranjero

CREDENCIALIZATE

El 17 de diciembre de 2015 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración en el cual se establecen las bases para iniciar el proceso de credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero.

De acuerdo con lo señalado durante la firma del convenio, este febrero se iniciará el proceso en forma escalonada. Primero, en los 25 consulados de mayor incidencia en servicios y trámites ubicados en los Estados Unidos, para paulatinamente incorporar todos los consulados y representaciones en el mundo.

Este proceso permitirá que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar por Presidente de la República, Senadores, en las consultas populares y los originarios de 17 entidades federativas por el jefe del ejecutivo local.

De acuerdo con un análisis del Censo en Estados Unidos realizado por el PewResearch Center y publicado en el Sitio Web Voz de América, en Estados Unidos habitan 34.6 millones de mexicanos, de los cuales 26.02 millones tienen ambas nacionalidades y 22.28 millones son mayores de 18 años. Sin embargo, tanto el INE como la SRE únicamente consideran en sus datos a los 11 millones de migrantes mexicanos (mexicanos nacidos en México) excluyendo con ello a los mexicanos nacidos fuera del país, que constitucionalmente tienen los mismos derechos.

Redacción / Foto: Especial 

las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram