DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Estados Unidos y México promueven registro infantil, binacional

Estados Unidos y México promueven registro infantil, binacional

BINACIONAL

Los Gobiernos de EE.UU. y México están ampliando sus esfuerzos para convencer a los padres mexicanos que tienen hijos en territorio estadounidense y luego vuelven a su país de origen de que documenten a sus niños como ciudadanos de ambas naciones, para evitar trabas en el acceso a la salud y la educación.

“Estamos tratando de explicar a los padres por qué es tan importante que los niños nacidos en Estados Unidos queden registrados también como ciudadanos mexicanos”, dijo hoy la secretaria adjunta de Estado de EE.UU. para asuntos consulares, MicheleThoren Bond, en un encuentro con un pequeño grupo de medios.

Cuando dos mexicanos tienen un hijo en EE.UU., ese niño “es un ciudadano estadounidense nada más nacer, y los padres normalmente reciben un certificado de nacimiento estadounidense”, explicó Bond.

En México hay alrededor de 600.000 niños nacidos en Estados Unidos, según estimaciones de 2010 del Gobierno mexicano, y “muchos de ellos” no tienen la documentación apropiada sobre su doble nacionalidad, de acuerdo con la funcionaria estadounidense.

La campaña “GetDocumented” (“Documéntate”) lanzada en 2015 por ambos Gobiernos busca difundir el mensaje de que es necesario acreditar esa doble nacionalidad preferiblemente en el momento del nacimiento del bebé, pero también puede hacerse cuando sea niño u adolescente.

La falta de documentos que acrediten la nacionalidad mexicana puede entorpecer el acceso a la educación, dado que hasta hace muy poco los padres necesitaban una apostilla, un certificado especial, para poder inscribir a sus hijos en una escuela mexicana.

Que Pasa Noticias / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram